top of page

¿Es tu ciclo menstrual normal o tiene disturbios ovulatorios? Averígualo sin necesidad de ultrasonido transvaginal o exámenes de laboratorio.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre el Servicio BBT de diagnóstico de la normalidad de un ciclo menstrual 

Haz clic en tu pregunta para ir a la sección de esta página en donde se encuentra la respuesta. Alternativamente, desplázate hacia abajo para ir leyendo todas las preguntas y respuestas; quizá encuentres información importante.

top página
Lista preguntas

¡Mi pregunta no está en la lista!

¿Cuál es tu pregunta sobre el Servicio BBT?

Usa tu chat de mensajería si te estamos brindando el Servicio BBT, de lo contrario ¡contáctanos como prefieras!

RESPUESTAS
a Preguntas Frecuentes sobre el Servicio BBT

inicio respuestas

¿Qué diferencias hay entre las opciones del Servicio BBT? ¿Obtengo los mismos resultados? ¿Cuál elijo?

El resultado de todas las opciones del Servicio BBT es el mismo y corresponde al diagnóstico de la normalidad de tu ciclo menstrual mediante la interpretación de la temperatura al despertar a lo largo del mismo. Dicha interpretación te indica, con 100% de exactitud, si tu ciclo fue ovulatorio o no y, con 92% de exactitud, uno de tres niveles de Progesterona alcanzado: defecto en fase posovulatoria (infertilidad), suficiente (fertilidad) y excelente (favorece salud ósea a largo plazo).

Para poder interpretar correctamente la temperatura al despertar debemos recolectar cierta información adicional. Hemos pensado en todo tipo de mujer que puede beneficiarse con el Servicio BBT y en todas las posibles circunstancias y por ello las distintas opciones.

Haz clic para detener y ampliar la imagen que corresponda mejor a tu persona. (Desde tu teléfono debes hacer clic en play para que te vayan apareciendo las demás imágenes.) Para leer sobre cada opción, deslízate hacia abajo.

BBT desea quedar embarazada.jpg
Selección del Servicio BBT para la mujer que desea quedar embarazada

Diagrama de flujo para ayudar a la mujer que desea quedar embarazada a elegir la opción del Servicio BBT que mejor se adapte a ella.

press to zoom
BBT cuida figura.jpg
Selección de Servicio BBT para mujer que cuida figura

Diagrama de Flujo para ayudar a la mujer que cuida su figura a elegir la opción del Servicio BBT que mejor se adapte a ella.

press to zoom
BBT SOP.jpg
Selección de Servicio BBT para síndrome de ovario poliquístico

Diagrama de flujo para ayudar a la mujer que tiene signos y síntomas de síndrome de ovario poliquístico a elegir la opción del Servicio BBT que mejor se adapte a ella.

press to zoom
BBT desea quedar embarazada.jpg
Selección del Servicio BBT para la mujer que desea quedar embarazada

Diagrama de flujo para ayudar a la mujer que desea quedar embarazada a elegir la opción del Servicio BBT que mejor se adapte a ella.

press to zoom

Las opciones del Servicio BBT son:
 
Servicio BBT COMPLETO opción 1: para la mujer muy ocupada que desea únicamente saber si su ciclo menstrual es normal, sin interés de registrar información adicional que le ayude a identificar sus días fértiles en un mediano plazo (deportista, cuida su figura). Nosotros registramos tus datos, tú nos envías a diario tu temperatura y nos alertas sobre cambios relevantes en tu rutina, nosotros preguntamos ocasionalmente para interpretar correctamente.
 
Servicio BBT COMPLETO opción 2: para la mujer muy ocupada, pero interesada en registrar información en formulario en papel que enviará como imagen (fotografía o escán) al llenar una hoja y al terminar su ciclo. Permite verificar el progreso hacia la curación del síndrome de ovario poliquístico o aprender a identificar los días fértiles dentro de un ciclo menstrual a mediano plazo (deportista, cuida su figura).
 
Servicio BBT COMPLETO opción 3 (opciones 1 + 2): para la mujer muy ocupada que desea quedar embarazada. Si el ciclo monitoreado es ovulatorio, en un 15 a 20% de las mujeres somos capaces de identificar el inicio de sus días fértiles y en un aproximado del 60%, podríamos indicar que ocurrió ovulación entre la medición del día actual y la del día anterior.
 
Servicio BBT ECONÓMICO opción A: para la mujer que puede registrar sus datos en formulario de Google todas las mañanas dentro de las 2 horas posteriores a la medición de su temperatura al despertar (cuida su figura, síndrome de ovario poliquístico y deportista).
 
Servicio BBT ECONÓMICO opción B: para la mujer que únicamente puede registrar sus datos en formulario de Google todas las noches dentro de las 2 horas previas a acostarse (cuida su figura, síndrome de ovario poliquístico y deportista).
 
Servicio BBT ECONÓMICO opción C: para la mujer que no siempre tiene acceso al internet o que prefiere registrar sus datos en formulario en papel y tiene el tiempo de tabularlos posteriormente en hoja de cálculo de Google al menos cada semana (cuida su figura, síndrome de ovario poliquístico, deportista, lleva 6 meses o más intentando quedar embarazada sin éxito).
 
Si aún tienes dudas sobre qué opción del Servicio BBT elegir, haz clic en play para reproducir el siguiente video. 

Crea un usuario en nuestro sitio y reserva videollamada gratuita PRECONSULTA INICIAL de 10 minutos para conocer más sobre cómo podemos ayudarte. Actualmente atendemos en horario hábil de Europa Central, es decir de 1 am a 1 pm (abril a octubre) y de 2 am a 2 pm (noviembre a marzo) en Centroamérica. Encuentra las instrucciones en los siguientes documentos PDF. ¡También puedes contactarnos cómo prefieras!

diferencias entre opciones

¿Puedo confirmar el resultado del Servicio BBT con un examen de laboratorio?

¡Sí, Claro! Podemos ayudarte a confirmar el resultado de la interpretación de tu temperatura al despertar de un ciclo menstrual con la determinación de la concentración máxima que alcanza tu hormona Progesterona durante el mismo ciclo

Alcanzar una concentración de Progesterona excelente no garantiza que el siguiente ciclo menstrual sea también ovulatorio normal. Similarmente, tener un ciclo anovulatorio no quiere decir que tus siguientes ciclos serán también anovulatorios, especialmente si logras corregir la causa que originó el disturbio ovulatorio. De esta cuenta, la confirmación de la interpretación de la temperatura al despertar con una prueba de laboratorio tiene que realizarse dentro de un ciclo menstrual en el cual te estemos brindando el Servicio BBT COMPLETO, en cualquiera de sus opciones (1, 2 o 3). No podemos apoyarte para este motivo mientras te brindamos el Servicio BBT económico. Te indicaremos el día más apropiado para hacerte el examen de sangre. De manera opcional puedes adquirir y hacerte pruebas de orina caseras para identificar el pico de la hormona Luteinizante (te indicaremos en qué momento hacerlas) y guiar de una manera más exacta el día de la extracción de sangre. 

Medir la hormona Progesterona en los días de su concentración máxima es un reto, como se explica en el video Servicio BBT -explicación completa (min 9:06 - 10:26), que puedes ver al hacer clic en su título. No te podemos garantizar al 100% que la prueba en sangre se realizará precisamente en el periodo en donde se registran concentraciones máximas de Progesterona, pues ¡el periodo en el cual se observan concentraciones máximas de la hormona se confirma hasta una vez terminado el ciclo menstrual! En el peor de los casos la prueba se hace antes de la ovulación, de lo contrario al menos se podría confirmar que ocurrió ovulación, aunque no se detecte el nivel hormonal máximo alcanzado. 

Si ovulas en el momento esperado del ciclo menstrual y tienes una fase posovulatoria de duración normal, hay una posibilidad alta de extraer una sola muestra de sangre que indique la concentración máxima de Progesterona alcanzada. De lo contrario podríamos necesitar varios intentos en el mismo o en distintos ciclos menstruales para realizar una medición en el momento del pico hormonal. Sugerimos intentar medir la Progesterona en el segundo ciclo menstrual a interpretar, para tener idea de cómo se comporta tu temperatura al despertar a lo largo de tu ciclo, especialmente si tus ciclos menstruales son irregulares en duración.

confirmar c/examen lab

¿Puedo usar pruebas de ovulación?

¡Sí, Claro! Mientras más datos tengas sobre tu ciclo menstrual, mejor. Aunque debes saber que encontrar el pico de la hormona Luteinizante dentro de tu ciclo menstrual, que es lo que te facilitan las pruebas de “ovulación”, no sustituye al Servicio BBT. Como se explica en el video Servicio BBT -explicación completa (que puedes ver al hacer clic en su título), el mejor indicador hormonal del estado ovulatorio de un ciclo menstrual es la concentración máxima de la Progesterona alcanzada en suero de sangre (min 3:29 - 3:59), que señala el nivel de salud y fertilidad. De hecho, identificar concentraciones pico de la hormona Luteinizante en orina en el momento esperado en el ciclo no garantiza que ocurrirá ovulación o que tu ciclo alcance concentraciones adecuadas de la hormona Progesterona (min 7:51 - 9:06).

Podemos ayudarte a seleccionar el momento ideal del día y de tu ciclo menstrual para hacerte las pruebas de “ovulación” para intentar no desperdiciarlas demasiado. Te sugerimos usar estas pruebas a partir de tu segundo ciclo menstrual a interpretar para tener una idea de cómo se comporta tu temperatura al despertar a lo largo de tu ciclo. Si te interesa saber el momento en que ovulas es porque deseas quedar embarazada o evitar un embarazo. El acompañamiento necesario para guiarte con el uso de las pruebas de ovulación lo podemos planificar únicamente dentro de un ciclo menstrual en el cual te estemos brindando el Servicio BBT COMPLETO, en cualquiera de sus opciones (1, 2 o 3). Nuestra experta en interpretación de la temperatura al despertar, MSc. Carolina Castellanos, no tenía el objetivo de utilizar su método de interpretación con fines de anticoncepción natural; sin embargo, para poder emprender su investigación en el ciclo menstrual y darle respuesta a su pregunta “¿puede la temperatura al despertar indicarle a la mujer deportista si come suficiente?” estudió varios métodos de anticoncepción natural basados en la interpretación de la temperatura al despertar y otros signos y síntomas que la mujer puede percibir durante sus ciclos menstruales.

Pruebas ovulación

Si me viene mi menstruación cada mes, ¿significa esto que mis ciclos son normales?

Si tu menstruación ocurre mes a mes, quiere decir que tus ciclos son normales en duración y que eres regular en la periodicidad de tus ciclos menstruales. Sin embargo, aun siendo regular tus ciclos pueden ser anovulatorios, ovulatorios con deficiente Progesterona pico (tener fase posovulatoria defectuosa) u ovulatorios con nivel adecuado de Progesterona pico como se explica en el video Servicio BBT -explicación completa (que puedes ver al hacer clic en su título, min 1:05 - 3:29). Ser irregular -o tener ciclos de duración muy distinta, difiriendo por más de 7 días- tampoco es un indicador de disturbios ovulatorios. Para averiguar si tus ciclos son normales necesitarías medir tus hormonas o hacerte ultrasonidos trasvaginales en al menos dos momentos específicos de tu ciclo menstrual. Nuestro Servicio BBT es una alternativa no invasiva, es decir sin extracciones de sangre o exámenes incómodos, mediante el cual interpretamos el comportamiento de la temperatura al despertar a lo largo de un ciclo menstrual para indicar que tu ciclo analizado presentó ya sea disturbios ovulatorios (anovulación u ovulación con deficiente Progesterona) o Progesterona ovulatoria en nivel suficiente (fertilidad) o excelente (salud ósea a largo plazo).

Ni tener ciclos de duración normal ni ser regular en la periodicidad de los ciclos menstruales garantiza que tus ciclos sean normales ovulatorios. Si practicas deporte, restringes conscientemente tu alimentación para cuidar tu figura o si tu dieta ha sido inadecuada por un periodo prolongado (rica en alimentos ultraprocesados -con muchas calorías pero pocos nutrientes o basada en opciones de comida rápida) es recomendable que revises el grado de normalidad hormonal de tus ciclos menstruales para cuidar tu salud a mediano y largo plazo y así prevenir osteoporosis, infertilidad y enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia).

menstrúo cada mes ¿normal?

¿Por qué se recomienda un termómetro digital para medir la temperatura al despertar?

PREFERIMOS QUE UTILICES UN TERMÓMETRO DIGITAL POR LAS SIGUIENTES RAZONES: 

  • La medición es rápida, dura alrededor de 1 a 1.5 minutos; suena un pitido corto "beep" que indica que ya se registró la temperatura. 

  • Su uso minimiza errores en el registro de tu temperatura al despertar.

  • Guarda el valor de la última temperatura medida. Así es que te permite registrar tu temperatura inmediatamente o más tarde en el día, ya sea habiendo tomado una fotografía de la pantalla o volviendo a encender el termómetro, que generalmente previo a mostrarte la señal de que está listo para una nueva medición, te muestra por un segundo la última temperatura medida.

termómetro digital

¿Se puede medir la temperatura al despertar con un termómetro de vidrio?

No recomendamos los termómetros de vidrio por las siguientes razones:

  • ¡Debes ser experta en la lectura de estos termómetros!, que suele ser complicada para las personas que nunca los han utilizado.

  • ¡Para una correcta medición, se requiere que tengas el termómetro dentro de la boca por 3 a 5 minutos, en la posición correcta como se te explica en el instructivo!

  • ¡Estás obligada a registrar tu temperatura al despertar inmediatamente!, ya que la altura de la barra que representa el valor de la medición podría cambiar, especialmente si la temperatura ambiente varía ampliamente.

  • ¡Se resbala de las manos muy fácilmente mientras lo agitas para colocarlo en el nivel más bajo previo a realizar una nueva medición, con un alto riesgo de que se te rompa!

  • ¡En algunos países aún encuentras termómetros de mercurio, los cuales ya están prohibidos en la Unión Europea y otras regiones por ser el mercurio nocivo para el ser humano! Si la barra de medición del termómetro es de color gris, el material que la compone es mercurio y si el termómetro se rompe te expones a dicho elemento.

RAZONES POR LAS QUE PREFERIMOS QUE UTILICES UN TERMÓMETRO DIGITAL

  • La medición es más rápida, dura alrededor de 1 a 1.5 minutos; suena un pitido corto "beep" que indica que ya se registró la temperatura. 

  • Su uso minimiza errores en el registro de tu temperatura al despertar.

  • Guarda el valor de la última temperatura medida. Así es que te permite registrar tu temperatura inmediatamente o más tarde en el día, ya sea habiendo tomado una fotografía de la pantalla o volviendo a encender el termómetro, que generalmente previo a mostrarte la señal de que está listo para una nueva medición, te muestra por un segundo la última temperatura medida.  

Sin embargo, si crees que puedes superar todos los inconvenientes indicados al inicio puedes utilizar un termómetro de vidrio que sea de alcohol u otro material no tóxico si acaso se rompe. Si decides utilizar un termómetro de vidrio te recomendamos encarecidamente que tengas otro exactamente igual guardado en casa por si se te rompe, para idealmente no perder la medición de tu temperatura al despertar ningún día. Quizá sosteniendo el termómetro con algún material antideslizante -como las mallas de goma para abrir botes, o rodeando el termómetro con una banda elástica- resuelva la posibilidad de que se te deslice de las manos al agitarlo. Ahora bien, debes registrar el valor de la temperatura inmediatamente, aunque llenes tu base de datos con el registro completo de información más adelante en el día. Además, cada noche antes de dormirte, debes agitar el termómetro para que la barra de medición alcance su nivel más bajo y así quede listo para tomar una medición inmediatamente al despertar. Es decir, no es correcto agitarlo al despertar, pues ese simple movimiento podría elevar un poco tu temperatura, lo cual podría generar un reporte del estado ovulatorio de tu ciclo menstrual equivocado.

termómetro vidrio
frente u oído

¿Se puede medir la temperatura al despertar en la frente o en el oído?

¡Lamentablemente NO! Los termómetros de piel, que comúnmente se colocan en la frente, o los de tecnología infrarroja para medir la temperatura en la frente o en el oído son muy prácticos. Sin embargo, el método de interpretación de la temperatura al despertar de un ciclo menstrual de OPTIMAL NUTRITION BBT PERFORMANCE está validado únicamente para la temperatura medida con termómetro digital debajo de la lengua (1). A pesar de que la base de la interpretación son los cambios en la temperatura corporal, si la temperatura al despertar es medida en un sitio diferente al sublingual, no podemos asegurar que nuestro método continúe siendo 100% exacto para identificar un ciclo anovulatorio o que pueda diferenciar con 92% de exactitud el grado de normalidad del nivel hormonal alcanzado en un ciclo ovulatorio. La temperatura de la piel, por ejemplo, varía mucho más que la temperatura oral (dentro de la boca) con los cambios en la temperatura ambiente. De hecho, algunos investigadores (2) intentaron interpretar la temperatura al despertar de la piel sin éxito alguno.

 

Literatura citada

  1. Castellanos-Mendoza, M.C. & Galloway, S.D. (2020) Combined indicators of basal body temperature interpretation with 2 quantitative methods can accurately detect anovulatory & sub-optimal peak serum progesterone in athletes’ menstrual cycles. Poster presentado en el Congreso del Colegio Europeo de Ciencias Deportivas “ECSS2020”

  2. Wark JD, Henningham L, Gorelik A, Jayasinghe Y, Hartley S, Garland SM. Basal Temperature Measurement Using a Multi-Sensor Armband in Australian Young Women: A Comparative Observational Study. JMIR Mhealth Uhealth. 2015 Oct 5;3(4):e94. doi: 10.2196/mhealth.4263. PMID: 26441468; PMCID: PMC4704931

¿Puedo cambiar de termómetro a la mitad de mi ciclo menstrual?

Sugerimos que tengas un único termómetro digital para tu uso personal. Las diferentes marcas y tipos de termómetros podrían originar mediciones un tanto diferentes (como pasaría si te pesas en diferentes tipos de básculas en el mismo momento). Sin embargo, lo que se interpreta son los cambios en la temperatura y no el valor exacto de la misma.

Recomendamos que no cambies de termómetro a menos de que sea estrictamente necesario. Por ejemplo, si el termómetro es desechable y se le acabó la batería. Si estás a la mitad de tu ciclo menstrual a ser interpretado, te recomendamos que intentes conseguir exactamente el mismo termómetro. 

Una señal de que pronto se le acabará la batería a tu termómetro es que de repente te comience a registrar mediciones con valores mucho más bajos que lo normal; es decir, si por lo general amaneces con temperaturas entre 35.8 y 36.8oC y de repente te marca valores menores a 35.0oC, mientras que utilizas técnica correcta y aseguras que no te estabas quedando dormida durante la medición. Si no existe razón aparente de ese bajón en temperatura, quiere decir de que es hora de cambiarle batería al termómetro o de adquirir uno nuevo. Es MUY IMPORTANTE que al cambiar tu termómetro (o cambiarle batería) nos avises inmediatamente para revisar si los cambios de temperatura alrededor de dicho momento son o no reflejo de un cambio de batería o termómetro.

Para extender al máximo posible el tiempo de vida de la batería de tu termómetro digital, asegúrate de apagarlo tan pronto como sea posible después de usarlo. Exagerando un poco, incluso podrías encenderlo solo para hacer una medición y tomar una foto a la pantalla con el valor medido, para no tener que volver a encender el termómetro más tarde solo para chequear el valor de la temperatura antes de ingresarlo en la base de datos.

cambiar termómetro

¿Se puede medir la temperatura al despertar con termómetros especializados para la temperatura basal?

¡Si, claro! Si lo deseas, y si tu presupuesto lo permite, puedes medir tu temperatura al despertar con termómetros que te proporcionan una medición más precisa, es decir, con dos cifras después del punto decimal, siempre y cuando nos la reportes en grados Celsius. (No te preocupes, si por alguna razón nos la reportas en grados Fahrenheit, nosotros la convertiremos en Celsius). El pionero de la interpretación de la temperatura al despertar, el Doctor Rudolph Vollman, indicó que es suficiente documentar el valor de la temperatura al despertar en grados Celsius con una cifra numérica posterior al punto decimal (1). Nosotros coincidimos con esta opinión. De hecho, el método de interpretación de temperatura al despertar de un ciclo menstrual de OPTIMAL NUTRITION BBT PERFORMANCE, S.A. está validado con termómetro digital regular, es decir, el que reporta un dígito después del punto decimal (2). Los termómetros para medir la temperatura basal, sinónimo de temperatura al despertar, pueden ser tanto de vidrio como digitales, y son generalmente recomendados por sus fabricantes para las mujeres que desean quedar embarazadas o que monitorean su temperatura al despertar como método de anticoncepción natural. Nosotros preferimos que utilices los termómetros digitales, como lo mencionamos en la pregunta frecuente ¿Se puede medir la temperatura al despertar con termómetro de vidrio?

Existen termómetros basales inteligentes que transfieren los datos a tu teléfono o computadora y hasta te generan una gráfica, teniendo incluso algoritmos que podrían indicar el día probable de ovulación. ¡No tenemos inconveniente de que estés a la vanguardia de la tecnología! Al tener un ciclo menstrual interpretado por nosotros y posterior a recibir nuestro informe, reserva una cita para consulta de seguimiento de 45 minutos y envíanos la gráfica y otros datos que te genere la aplicación. Con gusto podemos ayudarte a entender mejor la información sobre tu ciclo menstrual y de qué manera puedes u. Es importante que tengas claro que estos programas de temperatura basal disponibles con los termómetros inteligentes no sustituyen al Servicio BBT, ya que ninguno te indica el nivel máximo de Progesterona alcanzado en tu ciclo menstrual, que es lo que te ofrecemos con nuestro servicio. Adicionalmente, no todos podrían tomar en cuenta los factores que afectan la temperatura al despertar en su interpretación. El nivel máximo de Progesterona alcanzado en un ciclo menstrual está directamente relacionado con la suficiente disponibilidad energética en tu dieta y hasta con la calidad de los alimentos que ingieres frecuentemente (3) y representa qué tan fértil o infértil fuiste en el ciclo menstrual interpretado.

 

Literatura citada

  1. Nofziger, M. 1998. Signs of fertility: the personal science of Natural Birth Control. 2nd ed. MND Publishing, Inc. Deatsville, AL, USA.  101 pp. ISBN 0-940847-08-6

  2. Castellanos-Mendoza, M.C. & Galloway, S.D. (2020) Combined indicators of basal body temperature interpretation with 2 quantitative methods can accurately detect anovulatory & sub-optimal peak serum progesterone in athletes’ menstrual cycles. Poster presentado en el Congreso del Colegio Europeo de Ciencias Deportivas “ECSS2020”

  3. Castellanos-Mendoza, M.C., Galloway, S.D., & Witard, O.C. (Enviado para publicación). Using accessible methodology, estimates of energy availability <36 kcal·kg FFM-1·day-1 are associated with anovulatory and sub-optimal peak serum progesterone in free-living competitive racewalkers and runners.

termómetros temperatura basal

¿Qué pasa si no encuentro cita disponible para videollamada en el horario conveniente para mí?
¿Qué pasa si no encuentro cita pronto? y mi ciclo ya está por comenzar o deseo un seguimiento lo más pronto posible, pues mi ciclo menstrual analizado fue anormal.

Si no encuentras cita pronto o en el horario conveniente para tí, escríbenos por medio del servicio de mensajería instantánea creado para comunicarte con nosotros mientras te brindamos el Servicio BBT. Nuestro personal tiene apartada una hora semanal para citas urgentes y este espacio no aparece disponible en el calendario de reserva de citas. Resolveremos la comunicación ya sea atendiéndote en horario diferente o sustituyendo la comunicación por videoconferencia mediante comunicación asincrónica por mensajes en video, audio o texto.

no encuentro cita

¿Puedo utilizar app para teléfono de temperatura basal?

Si ya cuentas con una aplicación "app" para el monitoreo de tu ciclo menstrual que incluye la temperatura basal, la puedes continuar usando si crees que te es útil. Puedes consultarnos para que te ayudemos a interpretar la información de tu app de la siguiente manera. Adquiere nuestro Servicio BBT. Registra tu información con nosotros y simultáneamente en tu app. No podríamos apoyarte sin tener nuestra interpretación propia como referencia y los datos generados por la app durante el mismo ciclo menstrual. Luego de recibir nuestro informe de interpretación de tu ciclo menstrual, que te indica el grado de normalidad hormonal alcanzado, reserva una cita para consulta de seguimiento de 45 minutos y envíanos las gráficas y la información que te sacó tu app durante el mismo ciclo interpretado. Nuestra experta en el Ciclo Menstrual te apoyará con gusto para determinar cómo puede servirte tu app según tus objetivos de monitoreo de tu ciclo.

Si no tienes app y quieres explorarlas, ¡adelante! Sin embargo, no podemos recomendar ninguna mientras que no conozcamos sus algoritmos de predicción. Si revisas los comentarios de las usuarias de estas apps, aparentemente algunas mujeres tienen muy buenos resultados y otras una muy mala experiencia. ¡Explora tu misma las distintas opciones!

apps BBT

¿Qué hago si se me olvida medir mi temperatura o si tengo fiebre?

Olvidos ocasionales en la medición de la temperatura al despertar pueden ocurrir y por lo general no afectan la interpretación de tu temperatura al despertar de un ciclo menstrual. Solamente reporta que se te olvidó medir tu temperatura. Lo mismo ocurre con episodios de fiebre de algunos días. Mide tu temperatura al despertar para monitorear el progreso de tu proceso infeccioso, pero por favor déjanos saber que estás enferma.

olvide / tengo fiebre
tengo que dejar de medi

¿Qué pasa si tengo que interrumpir la medición de mi temperatura?

Si por fuerza mayor te ves obligada a interrumpir la medición de tu temperatura al despertar por varios días seguidos, o tienes una fiebre demasiado prolongada en un momento crítico para la interpretación de la temperatura de tu ciclo menstrual, es posible que no podamos interpretarla. Si la temperatura al despertar puede ser interpretada, el servicio se tomará como completado y se te enviará el reporte por correo electrónico. De lo contrario, podrás reanudar la medición de tu temperatura al despertar en tu siguiente ciclo menstrual y en este nuevo ciclo se aplicará el servicio de interpretación.

bottom of page