top of page

CURSO VIRTUAL PARA NUTRICIONISTAS
"Disponibilidad Energética y Disturbios Ovulatorios"

"Aprender sobre el ciclo menstrual me ha permitido entenderme mejor a mi misma y brindar un mejor apoyo a otras mujeres, incluyendo a las que asesoro como Nutricionista (Dietista-Nutricionista, España; Nutrióloga, México). En este curso abordo el ciclo menstrual normal y aclaro la diferencia entre trastorno del ciclo menstrual y disturbio ovulatorio. Te ubico en el contexto del desarrollo conceptual de disponibilidad energética; defino y explico cómo se calcula, destacando las diferencias entre los métodos de laboratorio y de campo para estimar sus componentes. Aprenderás a identificar las consecuencias de la baja disponibilidad energética y a interpretar el umbral de disponibilidad energética asociado con disturbios ovulatorios. Desarrollaré para tí la hoja electrónica que te permitirá estimar rápidamente la disponibilidad energética de la dieta a prescribir, tomando en cuenta las características específicas de la población que asesoras." 
               
                Carolina Castellanos, Nut., MSc.
              Catedrática de Disponibilidad energética y disturbios ovulatorios
Información sobre origen y consecuencias de disturbios ovulatorios

Dirigido a: Nutricionistas (Nutriólogas o Dietistas-Nutricionistas) o estudiantes de la licenciatura en Nutrición que asesoran o desean asesorar a mujeres en edad fértil (aprox. 14 a 50 años). 

Requisito: este programa de actualización profesional puede considerarse como un curso universitario de postgrado, ya que los participantes deben estar familiarizados con la estimación del gasto energético en reposo (GER) y total (GET), así como con la estimación del aporte energético de la dieta y por tanto debes i) comprobar que cuentas con el título de licenciatura en nutrición, pensum cerrado o que al momento de unirte cursas el cuarto o quinto año de la licenciatura, ii) tener un conocimiento básico del manejo de hojas electrónicas, e iii) idealmente, aunque no indispensable, comprender el inglés escrito.

 

Requerimientos: el participante requiere de computadora con conección a internet, con la posibilidad de conectarse a reuniones virtuales por Zoom o Google Meet. Debe contar con una dirección de correo electrónico que utilice los servicios de gmail, para facilitar el acceso a los archivos y documentos compartidos en Google Drive.

Duración: el curso se desarrolla en 8 módulos a completarse durante 8 semanas. Al adquirir el curso, el participante tiene acceso a su contenido durante 12 semanas.

Certificado: el participante que demuestre cumplir con los requisitos y que complete las actividades con un mínimo de 70 puntos de 100, recibe por correo electrónico un certificado por haber completado satisfactoriamente este curso. IMPORTANTE: el certificado se genera automáticamente con el nombre de registro en nuestro sitio web. Si nos mandas tu documento de identifiación podremos agregar tu nombre completo, de lo contrario debes actualizar tu perfil en nuestro sitio web.

Compromiso: el participante debe dedicar un mínimo de 30 horas de estudio, es decir entre 3 y 4 horas semanales. Quien desee profundizar en los temas de interés con lecturas sugeridas, según su nivel de comprensión de inglés, podría invertir el doble del tiempo mínimo estimado.

Modalidad, plataforma y desarrollo: el curso es virtual asincrónico, es decir, en el tiempo de estudio que designe cada participante individualmente. Existe oportunidad de interactuar por escrito con otros participantes y catedrática en un espacio designado por semana y sincrónicamente durante sesiones de resolución de dudas (que podrían ser grabadas). El contenido del curso se encuentra alojado en el sitio web de OPTIMAL NUTRITION BBT PERFORMANCE y se desarrolla mediante 1ー2 clase(s) pregrabada(s) cada semana, lecturas sugeridas para ampliar conocimientos según interés del participante (enlaces a publicaciones originales), cuestionario semanal (autocalificable + de preguntas abiertas) o actividad para evaluación de aprendizaje. Los participantes obtienen material (bases de datos) y herramientas de apoyo (hoja electrónica con fórmulas ya incluidas para estimar la disponibilidad energética), así como retroalimentación individual y grupal.

Inicio: El curso puede iniciarse en cualquier momento. Tendrás acceso inmediato a la plataforma de aprendizaje al pagar en dólares americanos o una vez se confirme manualmente tu pago en Quetzales. 

Descripción: Este curso ha sido diseñado con información científica actualizada y herramientas prácticas. Al final de este curso, el estudiante será capaz de verificar la suficiencia energética de la dieta de una persona o de la dieta con restricción energética a prescribir. Dicha verificación la podrá realizar con métodos de campo, es decir, metodologías de bajo costo y ecuaciones de predicción. La baja disponibilidad energética tiene consecuencias negativas tanto para el hombre como para la mujer. El concepto se aplica de la misma manera para ambos sexos, sin embargo, este curso abordará detalladamente la relación entre la disponibilidad energética y los disturbios de la ovulación en la mujer. El estudiante adquirirá conocimientos suficientes para evitar generar disturbios ovulatorios en las mujeres que asesore.

Objetivos de aprendizaje:

General: Abordar el concepto de la disponibilidad energética desarrollado en el campo de la nutrición deportiva y sus implicaciones para la mujer atleta, deportista amateur y no deportista.

Específicos, que el participante:

  1. Distinga entre trastornos menstruales y disturbios ovulatorios.

  2. Comprenda el concepto de la disponibilidad energética.

  3. Identifique los signos, síntomas y consecuencias de la baja disponibilidad energética.

  4. Estime la disponibilidad energética ya sea de la dieta usual de una persona o de la dieta a prescribir a un paciente apoyándose con la hoja electrónica que le será proporcionada.

  5. Evite generar disturbios ovulatorios en la mujer que asesora para bajar de peso o reducir su porcentaje de grasa.

Inversión: Q 1762 (237 USD). El "pago manual" es en Quetzales y se realiza mediante depósito o transferencia bancaria a cuenta monetaria a nombre de OPTIMAL NUTRITION BBT PERFORMANCE en Guatemala (datos visibles al seleccionar este modo de pago). El pago en dólares de los Estados Unidos (USD) se hace desde nuestra plataforma de pagos mediante PayPal.

Cómo aplicar al curso: 

  1. Llena el siguiente

   2. Envía a learnpro@tunutricionoptima.com tu: 

     i) tu documento de identificación, 

     ii) título de nutricionista o comprobación de contar con el cierre de pensum o estar cursando la licenciatura en nutrición (4o año en adelante); contáctanos por cualquier medio indicado al pie de esta página si tienes dudas de qué enviar para sustentar tu aplicación,

     iii) foto tuya sosteniendo tu identificación, a la par de tu título si es posible

NOTA: Si la catedrática del curso te conoce y sabe que eres nutricionista puedes obviar el envío anterior.

   3. Adicionalmente, en nuestra plataforma web, luego de identificarte con tus credenciales de Google o utilizando tu correo electrónico como usuario y generando una contraseña, debes solicitar 

 

Una vez aprobada tu aplicación, se enviará a tu correo electrónico una notificación para que realices tu pago. Una vez confirmado tu pago, tienes acceso directo al material del curso durante 12 semanas.

 

Contenido: El programa aborda primero la fisiología del ciclo menstrual, aclarando la diferencia entre trastorno menstrual y disturbio ovulatorio; así como el origen, desarrollo y evolución del concepto de la disponibilidad energética. Para posteriormente exponer los signos, síntomas y consecuencias de una baja disponibilidad energética y entender el procedimiento de la estimación.

por semana:

  1. Trastornos menstruales y disturbios ovulatorios

  2. Historia y desarrollo del concepto de la disponibilidad energética

  3. Concepto y estimación de la disponibilidad energética con métodos de campo versus métodos de laboratorio

  4. Disponibilidad energética adecuada y baja. Factores de riesgo y poblaciones con alta prevalencia de disponibilidad energética baja.

  5. Umbral de disponibilidad energética asociado a disturbios ovulatorios

  6. Determinación de la disponibilidad energética de una dieta a prescribir. Casos prácticos y reales. 

  7. Más sobre baja disponibilidad energética. 

  8. Retroalimentación. Otras causas de disturbios ovulatorios


 

Catedrática: 

MSc. Carolina Castellanos, Nutricionista (UVG) con Maestría en Alimentación y Nutrición (USAC), Diplomado en Nutrición Deportiva (IOC) y Máster en Nutrición Deportiva (Stirling, Reino Unido).

Más información en Sobre Carolina Castellanos y en su perfil: Carolina Castellanos | LinkedIn

bottom of page